Wednesday, October 02, 2013

Reflexiones sobre la moda.

Ahora que la Semana de la Moda de París está terminando, me voy a tomar unos minutos en realizar una serie de reflexiones despertadas por diferentes desfiles que he estado siguiendo.


Miu Miu

Todo empieza, como era de esperar, con el desfile de Rick Owens, el cual ha arriesgado a la hora de presentar su puesta en escena. Os pondré en antecedentes: si bien es archiconocido el ambiente elegante y más bien estirado de París, el señor Owens ha apostado por romper con ésta tónica y, además, romper con el estereotipo de modelo que tanto abunda en estas pasarelas: mujer caucásica, alta y delgada, con la capacidad de andar sobre unos tacones de vértigo más estirada que una banderilla, pepinillo incluido (nótese que a mí, personalmente, me encantaría saber andar así de bien en tacones). Las modelos de Owens son mujeres más anchas, no tan altas (aunque sí corpulentas), bailarinas de Stomp dance; las cuales realizaron una performance más que sonora en toda regla. Un desfile, a mi parecer, más que digno y espectacular, que aboga por un tipo de 'espectáculo' diferente en la Semana de la Moda de París (y cualquier parte del mundo); un desfile tal vez no del todo novedoso pero que recupera la capacidad de realizar performances durante los mismos, algo que se había perdido. Un desfile que, además de presentarnos su colección de ropa, pretende no dejarte indiferente.


 El desfile de la discordia.

La colección de Owens te puede gustar más o menos (a mí personalmente no me mata), al igual que su presentación; pero sin duda ha conseguido hacerse eco con la misma (posiblemente lo que prentendía en el fondo) y llevar nuevamente a las portadas y a las redes sociales temas como el racismo en la pasarela o el prototipo de mujer (alta, delgada, esbelta, de piernas kilométricas) que nos presentan. Pues bien, aquí vengo yo a expresar mi opinión sobre el tema (porque me apetece, vaya); aderezado con algunas imágenes de diferentes colecciones presentadas por París que más me han gustado.


YSL

La verdad, me hace mucha gracia todo el revuelo formado por Owens, ya que ¿de qué se trata el mundo de la moda sino de vender ropa? Cierto es que creo fervientemente en el hecho de mostrar más variedad en las pasarelas: mujeres más o menos redonditas, con más o menos pecho, más altas o bajitas (aunque el factor de la altura se debe a que la ropa en chicas altas es más fácil de ver por las filas de atrás, ¿eh?); especialmente en los desfiles de Ready-toWear (en los de Haute Couture en verdad me da un poco de igual); pero también creo que hay una imagen muy sesgada de lo que realmente HAY que apreciar en las pasarelas: a mí, como persona que se dedica al mundo de la moda, no me interesa que Cara Delevinge desfile para Chanel, sino el modelito que lleva puesto. Es decir (y me repito): la ropa. Me da igual que la modelo haga la croqueta o desfile cual palo de escoba, lo que me interesa es ver tendencias, apreciar tejidos, estampados, acabados... reitero: LA ROPA.
 

Louis Vuitton

El problema es que a partir de los 90 y con el nacimiento de las 'supermodelos', el mundo de la moda y los desfiles se convirtieron en circos mediáticos donde importa más la cara de palo que lleve Kate Moss mientras luce un Marc Jacobs y desfila sobre unos tacones imposible que la pieza creada por Marc Jacobs en fin. Y parece que cualquier profesional de la moda sólo nos fijamos en éso, en la estrellita de turno. Pero no es así.

No pongo en duda que en este mundillo, frívolo y distante, muchas personas se extreman en adoptar una pose 'y ya está'; pero hay muchos otros (entre los cuales me incluyo, con vuestro permiso) que sí nos lo tomamos en serio. Nos gusta apreciar el trabajo de un diseñador más allá de las modelos que utilice; al fin de cuentas, ése es su ARTE, el crear prendas con las que soñar y dar rienda suelta a su imaginación. 


Valentino y sus modelos estiradas (las prendas son espectaculares)


¿Acaso no puede ser que el problema no sea de aquellos que nos dedicamos a la moda, sino de la falta de educación y criterio que se enseña hoy en día? Quiero decir, yo siempre he tenido claro que, debido a mi constitución física, nunca voy a ser una modelo de pasarela... y no por ello he dejado de comer o me he castigado. Ni tampoco eh dejado de comprar revistas de moda o ver desfiles. La ropa me divierte, y me gusta saber qué se lleva, qué no se lleva, qué está por venir o qué tejidos son los necesarios de esta temporada (otra cosa es que luego le haga caso a todo esto, claro).


 Olympia Le-Tan

Por supuesto, no libro a la industria de la moda de su parte 'mala'; tal y como he dicho antes se ve muy poca diversidad sobre las pasarelas, algo que el señor Owens ha roto con su aclamado y/u odiado desfile, tal y como he explicado antes. Pero considero que hay que recordar que, al fin de cuentas, ésto es un espectáculo, que lo importante son las prendas y que 'the show must go on'. 

PD: La gente que va a estos desfiles a pegarse la charlita de turno sin prestar atención a lo que pasa ante sus narices y que están ahí por tener un apellido, son lo peor. Tenía que decirlo. 



I wrote today a little post about fashion shows and clothes; click on the translate button for reading it in English.

All pictures are taken from Style.com

3 comments :

  1. A mi me aburre soberanamente que los desfiles sigan siendo desfiles, como si estuviéramos en los años 40. Y lo digo en serio. Lo único bueno es poderlos ver desde casa, que es casi mejor que estar allí en la fila quinta. Paso de aprenderme nombres de modelos y mucho más de saber que cara tienen porque, en general, me interesan las prendas. Y es por eso que a mi la falta de variedad en el tallaje, la altura y las etnias si que me parece un gran problema: las firmas siguen desfilando para esas pocas mujeres blancas, caucásicas y ricas que van a comprar su ropa... Aunque a veces sean marcas que tienen un target más discreto. Es un tema de clase puro y duro que, simplemente, no se quiere encarar, porque no les hace ninguna falta.

    Valentino y Miu Miu estupendos <3

    ReplyDelete
  2. Coincido enteramente contigo. Para mí la pasarela es la ropa que lleven puesta, no la modelo sobre la que vaya; por eso es por lo que creo que se eligen éste tipo de chicas para ser modelo: Un cuerpo delgado le puedes poner cualquier cosa sin preguntarte si le va a quedar bien a ése tipo de cuerpo, con su forma de andar y su expresión las modelos refuerzan esa impresión de "tabula rasa" porque ellas no son lo importante, sino la ropa, con lo cual deben impedir que la gente se sienta identificada o no con ellas o imprimir su propia personalidad a la ropa. Por supuesto todo esto está bien hasta cierto punto, no debe ser lo que prime, pero sí que he visto desfiles (alternativos) que una modelo con una actitud incorrecta se ha cargado todo el desfile (señora, no pué ustéd salir en un desfile lolita poniendo morritos, levantándose la falda y posando en plan oh mira que sexy soy porque no pega). Hay que tener mucho cuidado y sobre todo tener muy presente el mensaje que se quiere transmitir en la pasarela. Por cierto me encantan todos los modelos que has puesto :3

    ReplyDelete
  3. Yo nunca fui de las que moría por ver pasarelas y he ido a tan poca cosa, hay choque de cultura, apenas en mi país natal van hacer un fashion show mas profesional y en Costa Rica hubo el primero patrocinado por Mercedes Benz, entonces para mi si sería genial ir a pasarelas, sobre todo que hoy estoy sacando un diplomado en diseño de modas; sin embargo coincido contigo que al final lo importante es la ropa, eso es lo que yo veo, pero de paso veo a la modelo si camina bien o tiene cara agradable XD seré yo, pero me como a la gente jajaja. Luego con castigarse por no ser el cuerpo perfecto, buee ese tema a mi me tocó mucho en mi adolescencia, hasta hubo temporadas que tomaba purgantes, nunca me considera ana o mía, sobre todo por que ya tenía mas madurez, pero por cosas así fue que nunca me vi en esta área, pues no sentía que yo tenía cabida en el mundo, fue en el 2009.2010 que me di cuenta que la moda y estilo personal, street style existían, y gente común andaba en esos ámbitos, por ello hoy estoy estudiando nuevamente :D
    Creo que está bien que algunos diseñadores salgan de lo "normal" y se arriesguen, no se por que tanto problema.

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!