Tuesday, November 26, 2013

El dinero lo compra todo, hasta a los seguidores.

 El post de hoy lo ilustro con un par de fotos bonitas, porque voy a hablar de cosas feas.

Hoy, a escasos días de que comience The Shopping Night Barcelona, me detengo a reflexionar un poco sobre algunos acontecimientos relacionados con el mundo blogger que, últimamente, me asaltan de forma constante.

Mientras todo el mundo (o casi todo el mundo) hace recuento de a cuántas fiestas van a acudir esa noche, a cuántos eventos han sido invitados o cuántos regalos por parte de las marcas han recibido, yo me pregunto de forma recurrente si las personas que, precisamente, hay detrás de las relaciones públicas de estas marcas o fiestas hacen bien su trabajo. Es decir, hasta dónde llega la profesionalidad dentro del mundo de la moda y si ésto va a empezar a pasar factura de una vez por todas o no.

Me explicaré mejor, a través de preguntas: ¿se molestan las personas que trabajan en el marketing y relaciones públicas de las marcas en comprobar los perfiles de las personas a las que invitan a sus eventos, o sencillamente se fijan en el número de followers que tienen, sin observar interacciones o indagar un poco sobre el número de esos seguidores?

La respuesta es sencilla, todos sabemos que un número en el mundillo éste es como un buen par de tetas: tiran más que dos carretas; y por supuesto, ningún Community Manager o PR de empresa de moda (al menos no hasta lo que he podido comprobar, y os aseguro que trabajo en esto y veo MUCHAS cosas raras día tras día) se molesta en realizar una mínima investigación sobre la persona con la que están contactando. Para ellos, lo único importante es ver si llegas a ese número, ésa meta que ellos han impuesto para poder realizar una colaboración/review de producto/que te regalen ropa e inviten a eventos; y ya está.

Ahí es donde entran en juego los followers comprados, cuentas fantasmas (de las cual ya habló Marta en Urban Closet) que sólo sirven para engrosar éste número de seguidores requeridos por muchas marcas o portales para poder realizar una colaboración. Followers que, por cierto, no valen para mucho más que para aumentar ése numerito, ya que nunca te mencionan, opinan o comparten lo que tú haces. Así, no es difícil encontrarte con cuentas cuya página de fans en Facebook tiene 5000 fans y cuyos post tienen sólo 10 likes. O cuentas de Twitter o Instagram con más de 10000 seguidores y cuya interacción social está más muerta que la de Nosferatu. Usuarios de diferentes redes sociales con miles de seguidores y cuyos blogs, realmente, tienen una vida más paupérrima que mi cartera a final de mes. Al fin de cuentas, el dinero lo compra todo, hasta a los seguidores.
No voy a meterme en el daño que este tipo de personas hace en la blogosfera a quienes realmente se lo curran para ganarse sus seguidores a pulso, porque creo que es un tema ampliamente tratado; tan sólo diré que (al menos para mí) este tipo de bloggers, agencias o empresas quitan credibilidad a todos por igual (y en el caso de una empresa, sobre todo le quitan credibilidad al Community Manager).

Pero ojo, no culpo por ello a estas personas (ya sean bloggers, empresas, comunidades...) por comprar a los seguidores, sino a las marcas/portales que exigen un determinado número de followers y que son incapaces de comprobar como es debido el que ése número sea verídico, en lugar de falso. ¿Acaso este tipo de personas no perjudican a tu marca? ¿Una colaboración que apenas reporta beneficios (ya sea en visitas o nuevos seguidores) no es un fracaso para la marca y demuestra que esta persona no ha sabido realizar bien la filtración en su búsqueda de colaboradores?



Por supuesto, a mí será que me puede la honradez, y es por ello que (aunque sea una tarea pesada) suelo comprobar quién es cada persona que me sigue en alguna red social, sobre todo en Twitter e Instagram. Nunca sabes qué te puedes encontrar: si una persona que es interesante, si una marca en auge, alguien que sencillamente busca que lo sigas de vuelta (es decir, le hagas follow back), una cuenta de spam o un perfil falso que te ha hecho 'click' sin venir a cuento. Obviamente, en los dos últimos casos, bloqueo y reporto la cuenta. ¿Por qué? Porque me incomoda pensar que me sigue alguien por el mero hecho de ser un 'bot' y no le interesa lo que hago o digo. Porque quiero saber que todas las personas que me siguen son reales, tienen una cara, una vida, una personalidad tras la pantalla.  Porque, tal vez, tengo vergüenza y aprecio mi trabajo y lo que comparto con vosotros aquí, igual que aprecio el trabajo de todos aquellos a los que yo sigo.

Ya veis que la honradez no me va a llevar muy lejos: mientras muchos seguirán todavía comprobando cuántas invitaciones tienen para los diferentes eventos de TSNB, yo seguramente no tenga ninguna invitación a nada (lo cual no implica que me vaya a quedar en casa, por supuesto ;D).

Pero al menos me quedo con la tranquilidad de saber que todos los que me seguís, lo hacéis porque queréis. Que no he tenido que compraros para que leáis. De hecho, sé que me leéis.

Y esa sensación es más gratificante que cualquier regalo de una marca, que cualquier fiesta a la que puedan invitarme o evento al que pueda acudir. Sé que sois reales, y os interesáis por lo que tengo que decir.

Gracias. De verdad. GRACIAS.

PD: a esas marcas que no saben hacer bien su trabajo, decirles dos cosas. Primero, que si queréis a alguien laborioso y entretenido en hacer ese tipo de comprobaciones, podéis contratarme; yo me entretengo mucho haciendo esas cosicas. Y segundo: que si no lo hacéis porque no os da la gana, pues ale y que os den por ser poco profesionales y honestos con vuestro trabajo.

Y lo ilustro con una foto con mi querido amigo Mario, que es la releche y es de lo más divertido del planeta (o un pingüino cubano en el carnaval de Rio de Janeiro, que es lo que pretendía ser el sábado pasado).


Today I talk about false followers and brands who don't seem to do their job in a proper way. Click on the translate button for reading it in English, thanks!

20 comments :

  1. Bravo Libs!!!
    Te hago la OLA!! qué claro lo has dejado! últimamente a mi alrededor (bloggeril friends hablando) lo primero que se comenta es ésta defachatez tan descarada por parte de algunas marcas o quienes llevan sus relaciones públicas. No ven más allá de un número...tengo la esperanza de que acaben por aburrir y alguien con "open mind" coja las riendas....lo mismo que a éste país!
    Ale! buen Martes! besos!

    ReplyDelete
  2. vaya! no se me hubiera ocurrido perfiles de seguidores falsos para tener mas seguidores! Bueno, si un dia pasas por mi perfil que no te sorprenda que este cerrado porque, solo lo mantengo pra poder comentar con mi propio alias en el cyberespacio.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Hola preciosa, te felicito por el post, gracias por sacar a la luz todo el surrealismo que se está viviendo hoy en el mundo "bloggero". Es muy triste, lo sé y lo he visto no solo en España sino en Perú también. Lo bueno es que todavía quedan profesionales talentosos, como tú, que nos deleitan con contenido de calidad y real.
    Gracias!
    Mila
    http://www.styleinlimablog.com/

    ReplyDelete
  4. I've not seen anyone I know doing this, but I have heard of people doing it, I find it disgusting really. I think it should be based on talent and hard work not anything else. Super post xx

    ReplyDelete
  5. Son ganas de tomar atajos por parte de la gente a base de golpes de talonario :/

    ReplyDelete
  6. Lo de crearte cuentas falsas para tener más seguidores me parece de las cosas más tristes que he leído en mucho tiempo xD
    OLE TU, GAMBI. MUAK!

    ReplyDelete
  7. Estoy de acuerdo con esto, pero entro en una duda... acaso el número de seguidores de un sitio, no es directamente proporcional a la cantidad de visitas? me refiero a que sea un humano real, un bot, o una persona haciendo click por spam, la visita a tu blog le cuenta, y eso te pone en un mejor posicionamiento global...
    Me refiero a que vas a aparecer más frecuentemente en búsquedas de Google, y en definitiva, eso puede que sea lo que le interesan a las marcas... el figurar ante busquedas de personas tanto bloggers como no bloggers.

    Te comento mi breve teoría sobre esto, que también vengo notando hace tiempo.

    Generalmente no suelo escribir en blogs (comentarios) porque no tengo un blog propio aun, pero he aquí una fiel lectora tuya, desde el otro lado del charco disfruto de leerte.

    Saludos! Jessica

    ReplyDelete
  8. "Por supuesto, a mí será que me puede la honradez, y es por ello que (aunque sea una tarea pesada) suelo comprobar quién es cada persona que me sigue en alguna red social, sobre todo en Twitter e Instagram. Nunca sabes qué te puedes encontrar: si una persona que es interesante, si una marca en auge, alguien que sencillamente busca que lo sigas de vuelta (es decir, le hagas follow back), una cuenta de spam o un perfil falso que te ha hecho 'click' sin venir a cuento. Obviamente, en los dos últimos casos, bloqueo y reporto la cuenta. ¿Por qué? Porque me incomoda pensar que me sigue alguien por el mero hecho de ser un 'bot' y no le interesa lo que hago o digo."

    Esto que dices es algo que intento hacer, es bien genial encontrar cosas interesantes, seguidores y marcas, pero no se por que hay gente que no "pierde" el tiempo para indagar mas. Yo este año aprendí que un blog se alimenta de comentarios, cae mal que les cueste escribir aunque sea dos palabras XD, yo siempre intento hacerlo por que me encanta y se como es el mundo blogger, al final es bonita la sensación que al menos dos personas comenten.
    Por cierto a mi últimamente me llegan marcas que ni te dejan links y como quieren que yo colabore si no se que me quieren ofrecer, ay es una joda
    Además los comentarios también te hacen pensar que tanto les importa tu blog, por ejemplo uno de los que yo sigo y admiro demasiado, quitando los de habla hispana jeje, es de unas gringas y tienen muchas veces comentarios de 40 a 100, ahí ves la interacción, y sus seguidores se nota que no son comprados, que triste que pasen esas cosas.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Ay como me gustan a mi estos posts, Libe! El tema de comprar seguidores está a la orden del día y mucha gente frivoliza con ello, me pone nerviosa. Yo por ejemplo, paso horas en mi ordenador y en mi movil tratando de ganarme ese feedback con los lectores de Somewhear, darles lo que buscan, crear contenidos, y estoy muy agradecia porque últimamente está dando resultado. Quizás yo no gano 398534 seguidores cada día a golpe de visa, pero prefiero ir por la via limpia y poco a poco, pues como dicen los americanos, no hay shorcuts en este tipo de cosas.

    En lo que a mi respecta, nunca compraría seguidores de ningún tipo, prefiero crear día a día esa audiencia real, auténtica, verdadera. Me mola muchísimo ir conociendo cada día más a las chicas que comentan en la web, o en instagram, en la fanpage. Si no, ¿cual es el motivo de todo eso? ¿Solo que las marcas te contraten y hacer dinero basado en unos números falsos? Pues que no cuenten conmigo para eso.

    Mamma mia que testimonio. Un abrazo enooooooorme guapi!

    ReplyDelete
  10. Cuantísima razón tienes. Y luego a los que tienen los seguidores de verdad, aunque sean muchos menos, pero por han todo su cariño en lo que hacen, no se les valora nada. Con lo que cuesta ganar seguidores de verdad y la ilusión que hace...
    Ya toca un cambio, no??
    Sigue diciendo las cosas claras, me encanta leerte :)

    Muaaa

    ReplyDelete
  11. Hola! La verdad es que he llegado a tu blog por otra persona, pero me ha llamado mucho la atención esta entrada. Hace un año que tengo un blog literario y la verdad es que pensé que sólo ocurría eso en el mundillo de las editoriales, pero está visto que no. Para colaborar con una editorial y que te inviten a presentaciones, premios e incluso que te cedan ejemplares que tienen de muestra, necesitas un número de seguidores. No les importa si tus críticas son las peores que has visto en la vida o si te comenta la gente que te sigue, sólo quieren un número y de hecho es lo único que te piden cuando mandas la solicitud. En mi opinión es peor, porque aunque la gente con 1000 seguidores o más se pueda currar sus post, la mayoría han llegado a tener tanto seguidor por sorteos y cuentas fantasmas.
    Ahora al ver que no sólo es en el ambiente literario, me alivia más pensar que no somos los "raros", aunque me siga pareciendo lo más absurdo del mundo.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  12. Solo puedo decir: Con dos cojones Saha. Mejor pocos y autenticos, que realmente te lean; que muchos y falsos y que pasen de lo que escribes...

    ReplyDelete
  13. Pues me parece muy bien todo lo que has dicho! Porque todos sabemos que abrirse camino es complicado, requiere tiempo y paciencia y la fidelización viene del contenido que presentas y como te lo curras y NUNCA de otros lados menos honrosos.. Pero cada cual con su consciencia! Las TheHappyPotatoes estamos contentas porque es complicado y no siempre conseguimos llegar a todo lo que quisiéramos. Pero estamos a tope con quien nos lee y con quien leemos! Enhorabuena por no tener pelos en la lengua, grande que eres una grande! Y amor total la foto con el graffo de VenganBunnies!!! :O me encanta!!!! muas Libe!

    ReplyDelete
  14. Dale caña nena, que te contraten para destapar a los fake ones!

    ReplyDelete
  15. Interesante artículo, gracias por la publicación.

    ReplyDelete
  16. Me quedo muerta con eso de los seguidores fantasma! no sabía ni que existía eso!
    Besos guapa!

    P.D: tus mediasssss..... amorrr ;)

    ReplyDelete
  17. Hi! Tɦis post could not ƅe writtеn aany bеtter! Reading thгough thіѕ post reminds
    me of my old room mate! He аlways keƿt chatting ɑbout this.
    I will forward thіѕ post to hіm. Pretty ѕure
    hе աill hɑve a gooɗ read. Maany tɦanks for sharing!

    Also visit myy weblog ... comprar seguidores en twitter

    ReplyDelete
  18. como mola el videogame de Watch Dogs me lo he pillado muy barato en amazon

    Mira esta pagina web; Un Chollazo El Juego Watch Dogs Encontre Aqui,

    ReplyDelete
  19. ¿Comprar seguidores en redes sociales?, mе planteo las siguientes cuestiones:
    •¿Compraríаs еl adoración? •¿Compraríаs la amistad?
    •En ell momento գue еn el qսe seamoѕ conscientes dе qսe los clientes ѕe ρueden comprar,
    ¿cuál es el negocio real?, ¿Ԁónde еstá? Lɑs redes
    sociales, a moɗo la propia palawbra indica, son sitios еn donde interactuamos dentгo tօdos por cercanía, aprecio, tгabajo, ocio y un larɡo etcétera.

    Εstá claro quе Ԁentro de eѕa sinergia գue se crean en laѕ redes
    sociales puedes vender, Һacer negocio, ρero deѕde mi punto de vista en еl
    momento ԛue compramos seguidores, ƿara hacer ο mostrar nuestra grandezaa antee lа gеnte qսe
    realmente nos sigue, о biеn ɑ nuestra competencia en un negocio, máѕ que ayudarnos, perjudica gravemente nuestra
    nombradíɑ, inclusive perdiendo mսcho de esoѕ seguidores аnónimos, amigo o gente еn gеneral сߋn la que podemos encontrarse cambiando opiniones.

    ¿Dónde eѕtá el beneficio dee սna empresa գue manifiesta engordar ѕus cuentas mucɦas gracias a
    lοs votos que redcibe pоr parte de sus clientes en el tempo quе en realidad haa ssido lɑ propia empresa ԛuien ha
    comprado dichos votos preliminarmente?, ¿acaso nno
    ѕería esto echar por lɑ borda el traƅajo ɗе vаrios añߋѕ ɗe aҺínco en crear
    concepto dе marca y аñadirle valpres a sսs productos?
    ¿Qué ƿueden ganar los que hɑcen estо?, ya que ɗesde mmi punto ɗe vista eѕ սna ganancia a
    corto plazo, lο que tarden en darse cuenta lߋs seguidores reales, mіentras tаnto pueɗe qսe
    atraiga la atención dee algún ԛue ajeno comprador, օ pսede que se pueda sentir el centro Ԁе atención. Otrօѕ
    mootivos poг lo quе la gehte piense en comprar votos рueden ѕer:
    •Ahorrarse սna campaña publicitaria para aumentar lɑs visitas.
    •No verse capaz ԛue adquirir սnos objetivos ppor ѕuѕ propios medios.

    •Destacar la mara muу vertiginosamente. •Realjzar սna subida en disminuido espacio.
    Desde hаce un duración Һay empresas գue ofrecen еste servicio,
    ү hау sitios web enn գue informan falto tapujos գue
    eѕ սn buen estructura ƿara obtener սn buen posición Տem.
    Quizáѕ pellizco importante ѕería destacar que las redes sociales no penalizan еsta
    práctica pоr lo quе al acabamiento еs un círculo lascivo еn el cual
    está inmerso еl cliente, ahora no ѕolo le queeda ver еl producto
    օ la hombre a la qսe sigue, sі no igualmente realizar un examen de su sitio
    pɑra ver ssi loѕ realidades que ѕe muestran lejos sson reales,
    ϲon la moivo ɗе reencontrarse con la confianza գue
    buscaba enn un principio. Еn conclusión, lаѕ redes sociales sοn ɑ moԀo lа vikda misma, еn la qսe surgen formas
    еn laѕ qսe ѕe exploración el camino сómodo y dеl mínimo esfuerzo, еn el momento que sabemos toɗos
    que un prado huerto ү Ƅien abonado seguro qque
    te traerá una gran cogida. Laas redes sociales lаs tenemoѕ qսe alimentar
    dе contenido e interactuar ϲon nuestros seguidores.
    Αsí seránfructíferas. La popularidad еs demasiado imporante ƴ еs ɑlgo que ladera mucho años ganarla,
    ρero lɑ uedes perder еn un instante con este patrón Ԁe
    actuaciones, al igual que es mejor teneг diez clientes fieles, que
    mіl ԛue sen solo humo.
    mirad mіs video parɑ multiplicar tuss favoritos Ԁe pagia web; comprar seguidores en twiter jajaja

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!