Monday, December 14, 2015

Todo se compra... Hasta los likes y followers.



Desde hace algún tiempo llevo escuchando desde diferentes frentes "quejas" sobre el hecho de comprar followers y likes en las diferentes redes sociales, una práctica que no es nueva para mí (aquí escribí sobre ello hace tiempo) ni para cualquier persona que se mueva medianamente por el mundillo 2.0. pero que, sin embargo, está degradando el trabajo de muchas personas debido a la ignorancia de las marcas y agencias de publicidad.

Está claro que el mundo 2.0. avanza a una velocidad vertiginosa y que cada día surgen nuevas aplicaciones y redes que, dependiendo de su alcance, calan más o menos hondo en nuestra sociedad. Las marcas (en especial las marcas de moda) saben que para alcanzar a una mayor cantidad de público en diferentes rangos de edad han de expandir sus tácticas publicitarias a través de las redes sociales, y para ello cuentan bien con sus propios profesionales o los contratan a través de agencias para poder llevar a cabo diferentes estrategias que atraigan la atención de las generaciones digitales. Facebook, Twitter e Instagram son las tres redes por excelencia, seguidas a día de hoy muy de cerca por Snapchat y Youtube. Las marcas y agencias son muy propensas a realizar colaboraciones con bloggers y youtubers, las nuevas "estrellas" de la tele (a través de las pantallas de nuestros ordenadores o teléfonos móviles). A la hora de contactar con estos para realizar colaboraciones que den mayor visibilidad a sus productos tratan de prestar atención sobre todo a la cantidad de seguidores y likes o me gusta que pueden recibir en sus publicaciones. Hasta aquí no cuento nada nuevo ni extraño, igual que no es nada nuevo o extraño que, por este motivo, hayan surgido un montón de páginas a través de las cuales y por un módico precio se pueden comprar tanto seguidores como likes.

 
¿Cuál es el problema? Personalmente, no creo que el problema radique en estos bloggers que, surgidos de la noche a la mañana y con ganas de ser la próxima Lovely Pepa o Dulceida compran followers y likes sin ton ni son. El problema surge de la falta de profesionalidad tanto de las marcas como de las agencias que, sin comprobar la veracidad de followers o likes, contratan a estos bloggers para publicitar sus productos. Y ojo, ya no es sólo que se les regale producto, sino que a día de hoy se les paga con dinero a cambio de mostrar estos productos en sus redes sociales. Para mí, esta mala praxis por parte de supuestos profesionales es imperdonable. Desde mi experiencia he de decir que no cuesta mucho averiguar quién ha comprado seguidores/likes y quién no. Vaya, es que no hay que ser muy lumbreras para darse cuenta, en serio.


¿Por qué las marcas y agencias actúan de esta forma? A mí sólo se me ocurre una palabra: PEREZA. O mejor, tres: FALTA DE PROFESIONALIDAD. En serio, hay que ser muy perezoso para no querer comprobar la veracidad de cualquier blogger que contacta contigo para colaborar. Y no hablo de pedirle los datos de Google Analytics a la persona en cuestión, sino pasearte tranquilamente por sus RRSS y ver qué tipo de personas le siguen, si son tu target, si realmente hay tráfico en sus cuentas o qué tipo de publicaciones son las que más likes obtienen. Este tipo de acciones no sólo te va a permitir comprobar la veracidad de la persona, sino que además te será más fácil ofrecerle un tipo de acciones u otras.

Sobre el tema "target" o público objetivo al que se dirige un blogger, me parece fundamental que las marcas presten más atención a esto, así como que los propios bloggers aprendan a definirse un poco mejor y no realicen colaboraciones a lo loco, sin ton ni son. Me va a parecer igual de absurdo que de bote pronto un montón de fashion bloggers anuncien los productos Vitalinea de Danone a la vez (por poner un ejemplo real) como que cualquiera de ellas me recomiende una semana una crema X porque tiene la piel muy seca y a la semana siguiente lo haga con una crema Y porque su piel es grasa, ¿en qué quedamos?

En resumen, creo que sobre este tema se ataca de forma desmesurada a la persona que compra seguidores, pero nos olvidamos de lo cutres que realmente son las marcas y agencias que cuentan con estas personas por no realizar bien su trabajo, relegando a un segundo plano en muchas ocasiones a gente que a) sí que poseen seguidores reales y b) ese público es totalmente el target de la marca. La falta de profesionalidad en este ámbito es todavía tangente y hay mucho que aprender. Ojalá nos dejen un poquito más de hueco a aquellos que nos interesamos realmente por hacer bien este tipo de trabajo y se nos tome un poco más en serio, ya que la comunicación a través de internet es fundamental a día de hoy... Y que menos que lo hagamos bien, ¿no?

¿Qué opináis vosotros? 

Gracias por compartir ;)

Translation: my opinion about what's happening into the blogger world related to buying followers and likes. Click on the translate button to read in English and share if you like. Thank you!

5 comments :

  1. Pues que te voy a contar, Mari Puri, que es un despropósito todo. LEs puedes las cifras, en el fondo. A veces la marca pide que los bloggers tengan X seguidores y nada más, y al final las agencias, en vez de hacer pedagogía, cogen de su listas (de esa lista en al que entras por ser amiga, por hacer favores, por hacerte visible o por cualquier cosa peregrina muchas veces como aparecer en un evento colándote) y ponen en la propuesta a gente que lo tiene todo comprado. Y no pasa nada, porque como se pueden comprar hasta las visualizaciones de youtube y los comentarios, a vista rápida del ejecutivo X todo está correcto. Luego pasa que el público está cansado de la publicidad online y no saben porqué: pues porque lo hacen TODO MAL.

    Mucho amor Libe :**********

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exactamente, y ahí queda sepultada la gente que lo hace o intenta hacer bien en ambos bandos: bloggers que se lo curran mogollón (ya sabemos de ejemplos que siempre hablamos) o profesionales que intentan hacer las cosas bien y son machacados por "pobres resultados". Como si los resultados en internet se obtuvieran con un chasquido de dedos en lugar de un trabajar duro todos los días. Aish.

      Delete
  2. La verdad es que es una pena que esas cosas pasen. Yo he visto blogs que bajo mi punto de vista, tampoco es que me parezcan gran cosa y aun asi tienen muchas colaboraciones. Yo creo que he tenido 2 colaboraciones solo, y luego he participado en proyectos de esas webs de marketing colaborativo, pero eso ya se sabe que unas veces te seleccionan y otras no. En mi blog solo tengo 200 seguidores o asi, pero al menos se que me los gané yo. Aunque debido a la inactividad de mi blog, cada vez son menos, y de todas formas, dejaré el blog que tenia para empezar algo sobre algo que me gusta más: la fotografía y escribir..El mundo de la belleza y la moda me gusta mucho pero con una niña no tengo tiempo para compartir en un blog todo lo que quisiera asique lo haré a traves de otras redes.Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Feli! Gracias por tu comentario. Estoy contigo en que es una pena el que estas cosas pasen, pero pasan y desaniman a mucha gente :(
      Te animo con tu nuevo proyecto, seguro que de él salen mil cositas interesantes :)
      ¡Un beso!

      Delete
  3. Yo prefiero ni seguir a ese tipo de bloggers, me gusta cuando promocionan marcas indies, diseñadores locales, así conozco sobre marcas que si ese blogger no hubiera promocionado, jamas me habira enterado que existian.

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!